lunes, 20 de abril de 2015

Los principios de la práctica de Aiki

A continuación desarrollo los principios de la práctica de aiki, si entrenamos de manera continua enfocados en el desarrollo del Hara o centro vital las técnicas progresan de manera correcta.Los conceptos son tomados del Maestro Tohei con alguna variación sobretodo en la manera de entrenar. La diferencia en la práctica, con la escuela de Tohei Sensei es que Uke no acompaña los movimientos de Nague. Y la oposición y resistencia va en aumento a medida que avanzamos en la práctica. Si Uke toma de manera fuerte,resistente y enraizada en la tierra evitando cualquier movimiento de Nague evitamos que nuestro desarrollo de aiki sea ficticio. El entrenamiento no es competitivo sino que intenta generar entre uke y nague un aprendizaje mutuo. Sería como construir un muro cada vez más fuerte y de acuerdo a las posibilidades de Nague en ese momento para ir avanzando en el desarrollo del aiki de manera genuina.Sin dañarnos, cuidando nuestro cuerpo siempre.
Por favor no caer, evitar caer, no acompañar los movimientos de Nague. Es la única manera de aprender a desequilibrar correctamente, es decir intentar, equivocarnos una y otra vez, aprender de los errores.
Las técnicas siempre se efectúan cuidando a Uke, no se aplican técnicas que puedan dañar a nuestro compañero, siempre preferimos que no salga una técnica a dañar, ese es el principio de no competencia, sino de cooperación.La idea es encontrar los lugares donde nuestro compañero no pueda resistir la técnica, ya sea por desequilibrio, dolor o una mezcla de ambos.Si no sale seguimos intentando, de esa manera se progresa poco a poco y sinceramente. Las técnicas si tienen aiki salen sin fuerza y sin dañar, ese es el verdadero camino de aiki. Empezamos siempre trabajando lentamente (es más difícil) luego realizamos un trabajo más fluido.


  1. Concentración en el hara o centro vital, ubicado 4 dedos por debajo del ombligo. Cuanto mayor es la concentración en ese punto más posibilidades de desarrollo de aiki. Es muy fácil perder la concentración cuando nuestro compañero no acompaña los movimientos, si nos toma de verdad con toda la fuerza o nos golpea sinceramente se pierde rápidamente la concentración en el hara, Por eso el proceso tiene que ser progresivo y aumentar poco a poco la resistencia, volviendo cada vez a centrarnos en el hara. Es preferible que no nos salga el movimiento a hacerlo de manera fingida. Podemos variar la resistencia como una manera gradual de aprender aiki. El trabajo lento ayuda a poder concentrarnos. 
  2. Relajar el cuerpo. El concepto de relajación es intermedio, ni relajado totalmente ni tenso. Este trabajo apunta a percibir las tensiones musculares y al notar una contractura muscular permitir que se afloje esa parte del cuerpo simplemente observando dicha zona. Es un trabajo de atención y de observación, muy útil para desarrollar una sutil sensibilidad e intuición.
  3. Respiración profunda en el hara. Se inhala por la nariz y se exhala por la boca. La respiración se hace con consciencia del diafragma. Podemos utilizar el kiai en determinado momento para desarrollar la explosión y concentración en el hara. El sonido además nos indica si nuestra respiración y concentración son correctas.
  4. Expandir el Ki.  Ki entendido como la unión entre: respiración, concentración en el hara e imaginación. Para expandir el ki basta con imaginarlo. Toda idea en nuestra mente tiende a su realización , de esa manera el trabajo con la imaginación es muy útil para desarrollar nuestro potencial de aiki. Si digo no puedo, no me va a salir la técnica, seguro que esto se transforma en una profecía autocumplida. Expandir el ki es imaginar que ocurre, que emana de nosotros una fuerza expansiva. Lleva tiempo creer y desarrollar nuestra imaginación. 
  5.  Alinear las caderas en conjunto al movimiento de brazos y pies. El cuerpo adquiere un movimiento integrado. El trabajo con armas es necesario ya que permite alinear las caderas,pies y brazos de manera correcta para la aplicación de aiki.
  6. Aceptar el ataque, unirnos, no resistirnos, conectar con el centro del compañero que ataca.
Las técnicas de proyecciones son muy útiles para un sincero trabajo de aiki. Por favor, no caer si no pierde el equilibrio de manera sincera. No nos acostumbremos a seguir el movimiento, es preferible intentar un kokyunague 5000 veces sin éxito y que en 1 oportunidad nos salga y de esa manera nuestro cerebro captara que es aiki. Si caemos sin ser desequilibrados nuestro cerebro aprende una mentira. Es un trabajo que lleva tiempo y paciencia. El espíritu competitivo no ayuda ya que ese tipo de personalidad quiere resultados inmediatos, y el desarrollo de un sincero aiki lleva tiempo. Por eso mejor es un trabajo de cooperar, pero la cooperación no es seguir las técnicas o tomar suave, sino que tomo fuerte me anclo al suelo para que mi compañero pueda descubrir su aiki sinceramente, no busco mostrarle que no le sale sino que lo ayudo a que encuentre el camino de aiki, y lo ayudo siendo sincero. Con mucha práctica,con trabajo las cosas progresan poco a poco.Siempre cuido a mi compañero, estoy aprendiendo a desarrollar mi aiki, no busco ganar sino desarrollar una técnica de aiki. Si me sale una técnica dañando, con fuerza excesiva, tenso, no merece ser llamada técnica de aiki.  

Clases de Aikido en Villa urquiza capital federal

Lunes,Miércoles y Viernes
Clases particulares.
Villa Urquiza Capital Federal. 
Teléfono y wapp: 1566077559.

                          Facebook: Sebastián Segui (Psicología)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario